domingo, 29 de marzo de 2020

Educar en la pandemia


Buenas!
Arranco con una puesta en escena:
El año pasado empecé Jiu Jitsu, nunca en mi vida hice algo similar. Ya pasó un año y sigue pasando que los maestros explican algo que parece muy sencillo y cuando lo quiero hacer no doy pie con bola (siento que me hablan en otro idioma) y me lo tienen que explicar varias veces más, como si recién arrancara. De mi lado me siento como algunos alumnos míos cuando les explico lo mismo de Excel por enésima vez, y todavía no entienden. Pero entiendo que esto lo elegí.

La tecnología llegó y está para quedarse. Una anécdota que les cuento a los de 5to año cuando arranco con Excel es en una capacitación que hice en una empresa, en 5 minutos de una clase les mostré cómo hacer un reporte que una de las que estaba ahí había tardado 3 horas esa mañana en hacer (sabía usar Excel esa persona, pero no conocía una herramienta puntual). A lo que voy es que las herramientas están y conocerlas y aprender a usarlas, lejos de complicarnos, pueden hacernos un poco más fácil todo y ahorrarnos tiempo que hoy más que nada es esencial.

Aplicado a la clase, nombro algunos ejemplos de herramientas disponibles:
-Formularios de Google: si en tu materia podés hacer un trabajo con preguntas de opción múltiple, la gran ventaja es que se corrige solo (si hay respuestas con texto se puede corregir muy rápido también). También es prolija la entrega ya que queda en un solo lugar el trabajo de todos.
-Zoom: para realizar videoconferencias, permite ver las caras de los alumnos y recibir un feedback de lo que se está diciendo o mostrando en tiempo real.
-Classroom de Google: puede servir para ordenar los trabajos y que no sea tanto mail. También estar seguros de quién entregó y quién no. Poder calificarlos y que se enteren de su nota en el aula virtual.
-Youtube: aunque parezca obvio lo nombro porque hay mucho material didáctico, y, si bien no explica como nosotros, puede facilitarnos mucho aunque sea la introducción a un tema.
Podría seguir, y si alguno tiene alguna idea y no sabe cómo implementarla seguro puede pedir ayuda (aunque cueste) para ayudar a darle forma.

También voy a nombrar Whatsapp, ya que muchos conocemos a otros profesores que trabajan en otros colegios y que están en la misma, y es momento de ser colaborativos, si nosotros tenemos material que funcionó compartirlo y si ellos tienen material que funcionó pedirlo y aprovecharlo.

Todavía hay gente con paciencia para darles el empujón a quien lo necesite. Sé que puede dar un poco de miedo, o pereza incluso, ponerse a aprender algo nuevo, pero creo que es momento de aprovechar y tomar la oportunidad para dejar de negarse a lo nuevo y tomarlo. Espero que gane el ánimo y la motivación y sean más fuertes que el estar abrumados por tanto y perdidos en lo desconocido. Ánimo, hay una comunidad entera de docentes para ayudar!