domingo, 25 de marzo de 2012

¿Seremos tarjetas perforadas?

  Hace un tiempo me crucé con esta imágen y me llamó bastante la atención...
  Quizás porque me gusta lo que es informática y llegué a conocer las famosas "tarjetas perforadas" (no soy tan viejo como para haberlas usado pero sí las vi y estudié cómo se utilizaban).
  Para el que no tiene idea, la tarjeta perforada es una cartulina con perforaciones que se traducen en un código binario y son utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora (utilizadas principalmente en los años 1960 y 1970). Cada tarjeta perforada tenía una única información o instrucción y no servía más que para esa función. También tenían que tener mucha precisión ya que un agujero de más o corrido hacía que no funcione para nada.
  La imágen deja ver mucho más que la producción en serie y que encasilla a la gente que entra prolijamente y sale como tarjetas perforadas... todo esto está dirigido por marionetas que aplican formas rigurosas y estrictas del saber muchas veces "porque sí" sin ofrecerle al alumno la oportunidad de aprender. Y que a su vez están movidas, en última instancia, por el poder económico.
  Cuando hablo de la oportunidad de aprender no es simplemente un oficio o saber muchos datos y fórmulas sino estar despierto ante el mundo que nos enseña una enorme variedad de cosas día a día. Sacando de cada uno lo mejor y animando a utilizar la creatividad, a fomentarla y hacerla crecer. Dejarle rienda suelta a lo más propio de uno, crecer en libertad.
  Y el interés que mueve todo esto no sólo va a dar frutos para una economía creciente, sino se va a traducir en una sociedad con más vida.

Cambio de paradigma...

Acá les dejo un video que plantea cambiar el paradigma actual de la educación. El autor del video hace una crítica al sistema/modelo de educación que se aplica hoy en día en todo el mundo y termina proponiendo que se eduque con o en el pensamiento divergente.